#solucionespatrimoniales #yomeaseguro
Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, no son más que eso, unidades con un valor. El valor cambia todos los días según la inflación del país, y es el Banco de México el que se encarga de calcular el valor a estas unidades. ¿Complicado? Para nada, de hecho es muy sencillo de entender.
Al igual que todo instrumento financiero, las UDIS tienen un valor que es calculado y de algún modo controlado por el Banco de México. Estas unidades de inversión funcionan principalmente para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios.
¿Cada cuándo se da a conocer los valores de las UDIS?
El Banco México publica, a través del Diario Oficial de la Federación, a más tardar el día 10 de cada mes, el valor de los días 11 al 25 de ese mismo mes; y a más tardar el día 25 publica del 26 al 10 del siguiente mes. Es decir, los días 10 y 25 de cada mes se publican los valores para los siguientes días. Estos valores se pueden encontrar también en la página del SAT cada que se actualizan. Al día de hoy, 12 de octubre, el valor de la UDI se coloca en $5.321025. Cuando iniciaron las UDIS allá por el año de 1995, su valor era de 1 peso. Esto quiere decir que a lo largo de 20 años su valor ha crecido poco más de 5 veces. ¿Y esto qué quiere decir? En muchos de los casos se refiere al nivel de endeudamiento, es decir, que luego de 20 años, el nivel de deuda medido en UDIS se ha incrementado poco más de 5 veces.
¿Cómo medir un valor de UDI?
Muchas veces escuchamos decir que un crédito está medido en UDIs, 25 mil, por ejemplo. Calcular este crédito es sencillo. Por ejemplo, si en una institución financiera nos ofrecen un préstamo bancario por hasta 25 mil UDIs, lo que tendríamos que hacer es, primeramente ver qué día aplicaremos dicho crédito, luego nos vamos al valor de la UDI en ese día, y multiplicamos ese importe por los 25 mil.
25,000
5.447098 (Valor de la UDI al 02 de mayo de 2016)
Valor del crédito: $136,177.45
Como verás son cálculos muy sencillos y de fácil acceso, el problema es que al plantearse como un instrumento financiero, muchas personas le temen a la inflación y sencillamente prefiere no meterse en temas que no conocen.