#solucionespatrimoniales #yomeaseguro

RECOMENDACIONES AL CONTRATAR UN SEGURO.

a) Conoce la cobertura. Para entenderla en lo básico, pregúntate qué producto es, cuáles son sus beneficios, a cuánto asciende la indemnización, cuál es el alcance del seguro, entre otras cuestiones.

b) Al comparar las primas de las diferentes aseguradoras no sólo consideres el costo de la prima como algo independiente, también solicita información con respecto a las sumas aseguradas, los riesgos cubiertos, el porcentaje de deducible, así como el servicio ofrecido, entre otros conceptos. No olvides que el deducible y el coaseguro son gastos que corren por tu cuenta en el momento de un siniestro.

c) Compara diferentes alternativas de seguro con varias aseguradoras, pues cada una maneja cláusulas y condiciones distintas y precios muy variables.

d) Contrata sólo con las aseguradoras que estén legalmente establecidas en México y que estén registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) (www.cnsf.gob.mx).

e) Un agente de seguros debe contar con una cédula emitida por la CNSF la cual debe contener nombre, fotografía, vigencia, firma del agente y del funcionario de la CNSF, así como el sello de la institución.

f) En caso de incumplimiento en la prestación del servicio comunicarse con la Condusef al 01-800-999-8080, larga distancia sin costo desde cualquier punto de la República. Si vive en la Ciudad de México, llame al 53-400-999, o consulte www.condusef.gob.mx.

g) Al comparar entre varios seguros de gastos médicos mayores, considera lo siguiente: sumas aseguradas, coaseguro, deducible, honorarios médicos, enfermedades cubiertas con antigüedad y los servicios adicionales que se ofrecen, entre otros.

h) En el caso de los seguros de gastos médicos mayores lee con cuidado lo referente a la cláusula de preexistencia por antigüedad: Averigua cuál es la política de cada una de las aseguradoras respecto a enfermedades que ya padeces en el momento de contratar el seguro, ya que es posible que algunas de ellas se nieguen a pagar cualquier servicio relacionado con ellas.

i) Si tu familia y tú gozan de buena salud porque tiene buenos hábitos alimenticios, no fuman, hacen ejercicio, etc., estos factores no sólo contribuyen a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad, sino también pueden ser un factor determinante al momento de cotizar tu póliza, principalmente en la cobertura para adultos.

j) Si piensas cambiar de aseguradora, cerciórate de que conservarás los derechos y beneficios adquiridos (antigüedad, cobertura de enfermedades prexistentes, entre otros).

k) Cuando compares el seguro de un vehículo, sea cual sea la cobertura, dale prioridad a las coberturas y deducibles. En caso de que tu vehículo requiera alguna reparación, pregunta qué tipo de talleres autoriza la agencia de seguros.

l) Cerciórate que junto con tu póliza de seguros de autos te entreguen el instructivo, un directorio de oficinas, así como números telefónicos para reportar siniestros.

m) Antes de contratar una póliza de casa habitación, cotiza con varias compañías para que compares coberturas y costos. Cuando hayas contratado, documenta tus bienes con las facturas (si las tienes) así como fotografías de los equipos y productos de valor.

n) En general, antes de contratar cualquier seguro, pregunta cuáles son tus derechos, obligaciones, tarifas, recargos y restricciones. Es importante que no te quede ninguna duda.

o) Según el seguro que vayas a contratar, toma tu tiempo para analizar la conveniencia de adquirirlo o no. El trámite es personal, y por eso mismo no permitas que nadie te presione o quiera intervenir para tomar tu decisión final.

p) Para que tengas una idea de cuánto cuesta un seguro, consulta los simuladores que las compañías tienen disponibles en internet.

q) La documentación que te identifique como asegurado, guárdala en un lugar seguro y de fácil acceso, tal vez la puedes utilizar en el momento menos esperado. Es importante que alguien además de ti sepa en donde están estos documentos, por si acaso llegas a requerirlos y tú no puedes acceder a donde se encuentran.

Si requieres asesoría profesional nosotros te la brindamos.